rss
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

jueves, 23 de julio de 2009

No nací para perder


1.


La miss Roxanna abrio sus enormes ojos. Esta vez no seria como las otras, esta vez parecia que hablaba en serio. Estabamos temblando, mientras que los otros parecian mostrar una sonrisa malisiosa en su rostro. "Síganme" nos dijo. El sentimiento de culpabilidad estaba tomando posesion de mi cuerpo, tenia miedo. Caminamos en silencio hacia el otro salón, solo se oian las suelas de nuestros zapatos chocando sobre las lozas.

Durante aquellos momentos me sentia muy mal, si bien no era la primera vez que me hacian sentir menos que la mayoria de mis compañeros, eso no podia quitar el sentimiento de culpa, el sentimiento de arrepentimiento, de inferioridad, de aveces ser para el resto nada mas que un estorbo, nada mas que -siendo severos- una escoria.

Entramos al salon, trate de no ver a nadie en la cara, la verguenza me mataba. No se del resto, solo recuerdo caminar con mi cabeza hacia abajo, mirando las lozas blancas. Recuerdo murmullos, risas y no solo de los que se encontraban en ese salon, sino tambien de mis compañeros, los que si fueron responsables y cumplieron con sus deberes. Ellos nos podian ver a traves de las ventanas ya que los dos salones estaban separados por un tragaluz. Aquella vez no los vi, pero sabia que nos miraban, sabia que algunas de las risas eran de ellos, solo recuerdo ver el suelo. Y tambien la humillacion. Quizas merecida.... quizas.





2.


Trujillo - 2003

Nunca entendi porque. Nunca entendi porque mi abuelo siempre decia que era muy inteligente. Lo decia casi como si estuviese realmente convencido de que yo era un chico superdotado. Digamos, nunca o casi nunca habia reflejado esta habilidad de la que mi abuelo tanto me decia que poseia. Al menos no lo habia reflejado academicamente. Mis notas estaban entre las peores del salon y todos me conocian por no hacer mis tareas y mi impuntualidad (a pesar de vivir al frente del colegio).

Sin embargo, quizas mi abuelo lo decia por algo. Un algo que va mas allá de la comprensión humana. Desde siempre creyo en mi, en mi inteligencia y quizas eso me hizo diferente, quizas eso provoco que no sea un perdedor, a pesar de haber pérdido tantas veces.

Hace solo unos días fue uno de los días mas felices de mi vida. Se acercaba el siempre temido examen parcial de Matematica. Era temido no solo por mi sino por la mayoria en el salón. Y es que si miraban mi historial de notas en matematica podrian darse cuenta que yo iba en una excelente racha de ceros. A eso debia agregarle que habia faltado gran parte del bimestre, y me habia perdido muchas clases de matematica. Entonces era de esperarse un rojo mas en mi libreta, como para que no desentonara con los rojos de los otros cursos. Pero esta vez fue distinto.

Sabia que tenia en mis manos una oportunidad de demostrar que no era lo que todos pensaban de mi, que yo era distinto, que era tan bueno o aun mejor que los dos Renzos o Heimmo (los primeros lugares del salon). Fue la primera vez que dije no. La primera vez que me quede despierto hasta las 2 estudiando. La primera vez que sonrei cuando vi el examen... lo sabia todo. O casi todo, porque unos dias mas tarde me entregarian ese memorable examen con un 19.

Muchos no podian creer lo que veian. "¿Giorgio se saco 19?" Yo agarraba al examen como un estandarte, como una insignia, para mi no podia haber cosa mas sublime. Con el en las manos comprendi muchas cosas, comprendi que los esfuerzos son recompensados, comprendi que mi abuelo tenia razón, quizas si era inteligente, quizas me podria deparar un gran futuro, uno mayor del que muchos, muchos podian creer.

Recuerdo que al finalizar la clase corri, corri hacia mi casa, fui luego a buscar a mi tia Pili, a decirle con una gran sonrisa que habia tenido un 19 en matematica. Nos abrazamos, ella sabia lo que me habia costado, entendia lo que ese 19 significaba. Ahi en ese momento le conté como la miss Roxana en frente de toda la clase dijo algunas palabras que nunca olvidare : "Miren a Giorgio ha faltado todo el bimestre y se ha sacado 19, en cambio aca vienen otros solo a calentar el asiento."

Gracias miss.





3.


El patio se llenó de aplausos y gritos una vez más. Era una categoría más la cual estaban premiando. Yo estaba un poco ansioso, esperando que sea el momento para subir. Miraba de reojo a Fernando y a Mónica para tratar de saber si estaban igual que yo. Luego miré al resto de alumnos, trataba de buscar a mi Micaela. Pensaba que se sentiria orgullosa de decirle a sus amigas que estaba saliendo con uno de los chicos con mejores notas de la promoción y ahora ganador de un ICTYS.

Hanny Zoeger! se escucho desde el escenario. La gente estallo una vez más en aplausos.

No tenia ni la menor idea de quien era ella. Aplaudi una vez más, a pesar de que mis manos ya estaban un poco rojas de tanto hacerlo. Otro nombre. Seguia pensando en Micaela. Un nombre más y aplaudi por inercia. Trataria de subir caminando lo mejor que pudiese. Más aplausos. Me arregle el cabello con las manos. Otro nombre seguido de más aplausos. Aún no habia terminado de arreglarme el cabello. Más aplausos. Por qué se demoran tanto. Otra tanda de aplausos...

Hasta que por fin. "El siguiente ICTYS es para los ganadores de cultura general de III ciclo Mónica Castagnola, Giorgio Lázaro y Fernando Rodríguez" dijo a traves del micrófono la directora desde el escenario. Una vez mas el patio del colegio estalló en aplausos y gritos, para Fernando, Mónica y espero que para mi tambien. Los tres caminamos hacia el escenario, subimos, recibimos los saludos protocolares de la directora y unos profesores y por supuesto nos dieron a cada uno un diploma y el trofeo, el ICTYS 2005 de cultura general de III ciclo.

Cuando baje y me reuni con mis amigos estos comenzaron pedirme el ICTYS para poder verlo, al igual que el diploma. Yo era la atraccion de mi salon, me sentia importante, me sentia orgulloso por lo que era. Y no era para menos, estaba peleando el primer lugar en mi salon, era conocido por mi responsabilidad y mi buen desempeño academico, ya tenia por fin el dorado trofeo en mis manos, tenia unos padres orgullosos de mi y tenia una hermosa enamorada tambien orgullosa de mi.

"¿Vamos a ver Harry Potter este fin de semana no?" le dije a ella. "Claro que si" me respondio desde su movilidad escolar sonriendome. Yo tambien le sonrei, porque sabia que en unas horas, con mi brillante ICTYS en la mano, mis padres no se negarian a darme permiso y tampoco a no darme propina para poder salir con ella. Estaba en lo cierto, me darian la propina mas grande que habia tenido hasta entonces.Todo era al parecer tan perfecto.




4.


-Huevón apuestale a Romel a que le ganaste en el examen de mate - me dijo Daniel un poco exaltado.
-¿Qué? - me detuve por completo.
-Apuestale! - repitió.
-Pero, ¿porque? - comence a imaginarlo... y una sonrisa comenzo a formarse en mi rostro.
-Te sacaste 19 en mate! - me grito.
-No.... no puede ser putamare webon - estaba sonriendo como no sonreia en mucho tiempo.
-En serio.
-No puede ser conchasumare... - me tire contra la pared- no puede ser ... - comence a deslizarme hacia el piso y a actuar como si estuviera desmayandome
-¿Brother que te pasa? - preguntó Camila que pasaba por ahi.
-Me saque 19 en mate!! , me saque 19 en mate !!!

Era único el sentimiento. Yo estaba acostumbrado en el Hiram Bingham a ser una vez mas como en la primaria, uno de los ultimos del salon. Era una vez más conocido por mi irresponsabilidad. Aún asi habia gente que creia en mi, que veia en mi alguien diferente de cualquier otro con notas bajas. Una de esas personas era la miss Lucy. Esa fe en mi fue la que me motivo a dejar de decepcionarla, a demostrarle que yo era capaz de lo que ella creia. Ese 19 fue tambien una forma de agradecerle, porque sabia que le daria alegria.

Todos ya estabamos en el salon.

-Aún no he corregido los examenes, porque no he tenido tiempo. -yo desde atrás la mire un poco sorprendido. - A excepcion del examen de Giorgio. -las miradas comenzaron a caerme- Porque habia una apuesta, si el se sacaba mas de cierta nota la ganaba. Y pues la ha ganado se ha sacado 19.

Escuche los murmullos, y las miradas no dejaban de ir y venir. Yo estaba sonriendo. Yo estaba orgulloso, sabia que Romel lo estaba, sabia que la miss lo estaba, sabia que varios lo estaban. Seguiria estudiando y para el siguiente examen le demostraria que no fue flor de un dia. Estaba seguro que las cosas cambiarian a partir de entonces.

(...)

.andrea. dice:
oie y tu q tal mañana vas por otro 19 en mate?

Giorz dice:
no nada que ver

.andrea. dice:
ah entonces tu otro 19 fue trampa

Giorz dice:
jaja no, sino que mañana voy por un 20 :)


Deje mi laptop y segui resolviendo los ultimos ejercicios antes de irme a dormir, mañana me esperaba un gran dia. Otro examen de matematica, y me sentia confiado, sabia que podia sacarme un 20. El solo imaginar lo que significaria sacarme un 20 me robaba una sonrisa. Mañana volveria a demostrar que no nací para perder.

Andrea habia respondido.

.andrea. dice:
tss sorry pues




5.


No podia más. No entendia porque demonios estaba pasando por esto, porque deje que esto me devorara. "Maldita sea!" volvi a pasar el pincel sobre el lienzo. No era lo que queria. Pensaba en porque demonios deje ques esto pasara. "Maldita sea!" repeti. Volvi a combinar el acrilico azul y el blanco, esperaba poder obtener el mismo celeste. Mire al reloj, ya era demasiado tarde. Mi cuerpo estaba desecho, sentia la cafeina en mi paladar, me sentia demasiado debil, al mismo tiempo acelerado, sin un cerebro, o con un cerebro carcomido y tenia miedo. Termine de combinar. Era momento de pintar.

Pensaba en como pude haber dejado que todo llegara a este punto. Pensaba que solo queria que esto terminara, ya no podia mas. Pero aun falta mucho, mucho mas. Seria todo un via crusis. Me habia pasado de la raya. "Puta madre". Estaba intranquilo, enojado, yo no grito asi. ¿Entonces quien era? Mire el cuadro. Era una basura completa. Me altere aún mas, sabia que debia de tranquilizarme, esto se deberia de poder arreglar. "Quizas si uso amarillo" me dije.

8 minutos luego, volvi a ver el cuadro ahora con amarillo en lugar de celeste. Era una completa basura amarilla. Ese no era yo, yo siempre fui bueno en arte. Trate de arreglarlo. Volvi a mirar al reloj, ya estaba varias horas atrasado. Me pase y pinte la parte blanca. "Puta madre!!" Me volvi a pasar, esta vez mas groseramente. "No me jodas por la p..." Trate de arreglarlo...pero sabia que igual no cambiaria las cosas, que una raya mas o menos no cambiaria todo, que ya estaba fregado. Cerre mi puño y no pude mas. Tire los pinceles contra el lienzo manchandolo aun mas y grite, patie la silla a mi costado. Me tire al suelo y luego me desmorone.

Las lágrimas corrian y corrian a traves de mi rostro. Ya no podia más, simplemente no podia. "¿Por qué deje que esto pase?" me reclamaba. Me lo merecia, me merecia todo eso y más. "Disculpenme por haberlos decepcionado.." decia con voz entrecortada. Aún lloraba.

¿Donde estaba? ¿Donde quedo aquel chico? ¿Donde estaba el distinto? ¿Donde estaba el inteligente?

El estaba en el suelo llorando como mujer lo que no supo defender como hombre.





6.


No habia pasado el Bachillerato Internacional. Me fue desastroso en todo, pero sobre todo en Arte, con lo que presente no podia esperar mas que un 3. No habia ingresado a San Marcos a inicios de año. Estudiando 2 semanas tampoco podia esperar mucho. No habia alegrado a mi familia en mucho tiempo. Estaba hambriento de victorias, estaba hambriento de logros, estaba hambriento de alegrias.

Las cosas habian cambiado.

La gente estallo en aplausos y en gritos al vernos. Eramos los primeros en salir de la universidad.

No entendia bien porque se emocianaban al vernos. Senti que la gente nos trataba como héroes, que volvian de batalla y demostraban que habian sido más que los monstruos con los que se habian enfrentado y por eso ahora regresaban triunfantes y con vida. Me senti un poco alagado que tanta gente (alrededor de 2 mil) estuviese esperando por nosotros y mas aun que gritaran y aplaudieran algunos. Pensé que seria lindo que mi familia estuviese ahi, verme salir triunfante del examen. "GIORGIO!!!!!" escuche entre los gritos y los aplausos. Voltie muy sorprendido a buscar con la mirada a la persona que me gritaba. "GIORGIO!!! BRAVO GIORGIO!!!" Me di cuenta que eran Jacqueline y Valeria, saltaban, agitaban sus manos y gritaban como locas mi nombre. Yo levante mi puño derecho y lo movi en el aire, en señal de victoria mientras sonreia como no lo hacia en tiempo. Los aplausos seguian y mi nombre aun se elevaba en el cielo, y las dos mil personas ahi presentes veian mi puño en el aire. Yo si habia ganado esa batalla, lo sabia muy bien, yo si habia dado un buen examen de admision, yo si habia ingresado, yo si era un héroe en ese momento.


Juan José me apoyo estos meses. El postuló a inicios de año y no la hizo. Es curioso, el siempre me gano academicamente en la primaria, el fue de los que se reia mientras yo caminaba con la cabeza abajo junto con los otros que no hicieron sus tareas. No lo culpo, a esa edad no sabes o no te das cuenta que reirte, que burlarte por algo asi pueda estar mal. Hoy somos buenos amigos, el es una excelente persona y hace solo unos dias entro a la Universidad de Lima. Me alegre por él, aunque yo ya le habia dicho que ingresaria sin problemas.

Es curioso, las veces en las que me toco perder academicamente en la vida, mucha de la gente que me rodeaba no hubiese dado algo por mi, no hubiesen creido que podria ser capaz de ingresar a la católica. No es dificil hacerlo, pero tampoco es fácil. Aun asi, pocos podian haber confiado en mi. Entre esos pocos mi familia y en especial mi abuelo. Me llamó un día antes, me dijo que soy inteligente y sabia que podia hacerlo.

Gracias abuelo, tus palabras me han servido mas de lo que crees. Por ti quizas ingrese, por ti quizás soy inteligente, porque a pesar de todo tu siempre confiaste en mi y me lo decias a diario.

Nunca olvidare las lagrimas de mi mamá cuando le dije que habia ingresado, eso es algo imborrable, y ella merece alegrias asi mucho mas seguido. Ella y todos los que creen en mi. Gracias a ellos, gracias a las risas, afectos, momentos, mensajes, tuits, bromas, etc.

Sacie mi hambre de logros, solo un poco. Sacie mi hambre de alegria solo un poco. Pero habra tiempo para saciarla por completo, porque esto recien empieza. Creanme, las cosas han cambiado, ya veremos en el camino lo que ocurre. Hay gente que por mi no da ni 10 centimos, pero habra que demostrarles lo contrario, porque no nací para perder.



Nací para ganar.*









*Academicamente claro, porque en el amor... quizás las cosas cambien.

Saludos y gracias por leer todo esto.

Giorz

5 comentarios:

Juan dijo...

ruleas Giorz

1000ena dijo...

encuentro el post motivante

con esos bajones y esas subidas que terminan con ese desenlace (aunque bien se sabe que es el inicio de todo, te ire genial en eso si sigues asi) eres mismo ejemplo de que quien REALMENTE se esfuerza, lo consigue :)

como termina tu conversacion con Andrea es algo que yo no haria, aunque podria, tengo tiempo y todo... me he acostumbrado estar en una mediocridad de la cual soy algo conciente (claro, cuando te das cuenta que mediocridad = estupidez te da un bajon como el que me dio al terminar el ciclo :S) pero se supone que ya me he propuesto vencer (si, biquee un curso pero no el cual postee diciendo que era por una estupidez)

verdad! y tenga mi comentario complejo de queja xD : "El estaba en el suelo llorando como mujer lo que no supo defender como hombre." no ps giorz, se llora como niño, no como mujer! eso es machismo ah!

genial tu post, como que no veo nada tranca tu deseo que twitteaste (el de terminar en un libro de alfaguara) y sobre la ultima linea, no has nacido para rendirte en eso no? seria ya el colmo

suerte y saludos :P

Enrique Palacios dijo...

Que importante es sentirnos apoyados por nuestros familiares o amigos. Aunque, lo primordial es creer en nosotros mismos así no recibamos apoyo... Porque desgraciadamente los estímulos externos no siempre serán del todo favorables.

Saludos y éxitos. Muy buen post

Ronald.ChicoLunar dijo...

Me lei el primer parrafo de tu anecdota y hasta donde puede leer he observado que tu abuelo no te decia en vano que eras una persona inteligente.
PAM... ya suena a franelero pero escribes como diria YO de la PTM...
enserio, eres escritor nato.
Me bacilo mucho tu blog.

Roxana Gastelú J dijo...

waoh qué paciencia para escribir,
para contar,
yo si muero,
no tendria muchas cosas qué contar...
muajaja
oye, lleva lógica pues, me dijeron que me pasarian un profe facil de pasar jaja.
xD

Publicar un comentario

Peru Blogs Peru Blogs Blogalaxia Blogalaxia

Visitas en total desde Mayo 2010